fbpx

Cómo Construir un Equipo de Marketing para tu Empresa B2B

How to build a marketing team

Un dolor de cabeza para muchas empresas B2B es cómo estructurar su departamento de marketing. La verdad es que no hay una respuesta concreta a este dilema, dependerá mucho de las características de la empresa como los recursos económicos disponibles, el tamaño de la empresa o los objetivos del negocio.

Aún así, hay una serie de figuras esenciales para que un equipo de marketing funcione perfectamente y cumpla con lo que se espera de este, como un director o coordinador de marketing. Pero ¿por qué es tan importante tener un departamento de marketing bien estructurado? Son muchas las razones para tener un organigrama claro y bien definido en el área de marketing, algunas de ellas te las mostramos a continuación.

Beneficios de estructurar adecuadamente un departamento de marketing

  • Logro de los objetivos comerciales: Las funciones de un departamento de marketing deben estar alineadas con los objetivos comerciales para que estos sean alcanzables. Por ejemplo, si el objetivo principal de una empresa es la internacionalización, el equipo de marketing debe centrarse en realizar tareas relacionadas con ese propósito.
  • Logro de una buena relación entre marketing y ventas: Es importante tener una relación fluida entre los departamentos de marketing y ventas (Smarketing), ya que tienen objetivos comunes. Muchas empresas cometen el error de tener solo un director de marketing como enlace de comunicación entre ambos departamentos cuando todos los miembros del equipo deben estar conectados para lograr un correcto flujo de información.
  • Flexibilidad y versatilidad: Tener una estructura definida significa no convertirse en un departamento errático. El equipo debe saber adaptarse a nuevos retos y escenarios, así como disponer de una estructura escalable que se pueda ampliar o modificar en función de las necesidades de la empresa sin perder su efectividad.
  • Responsabilidades claras y bien definidas: Para un empleado, es fundamental saber cuál es su función, especialmente cuando se trabaja en equipo. No definir las funciones de cada uno de los puestos puede generar desmotivación entre los empleados, conflictos entre compañeros y pérdida del pensamiento estratégico.
«Las funciones de un departamento de marketing deben estar alineadas con los objetivos comerciales para que estos puedan alcanzarse»

estructure of team

¿Qué estructura debe tener un equipo de marketing?

Es muy difícil definir una estructura correcta para un departamento de marketing B2B. Aún así, hay una serie de pautas que pueden ayudar a las empresas a organizar sus equipos. Por ejemplo, desde HubSpot aconsejan que la estructura básica de un equipo de marketing debe estar enfocada a atraer, convertir y cerrar, y para ello proponen la siguiente organización en base a la cantidad de personas que hay actualmente en la empresa o pueden llegar a incorporarse.

marketing structure according to hubspot

El modelo de HubSpot basado en la filosofía de Inbound Marketing es muy exitoso ya que es adaptable a cualquier tamaño de empresa y brinda cierta escalabilidad para aquellos equipos que crecen con los años. Siguiendo la organización que sugiere este esquema, algunos de los puestos que se pueden encontrar en este tipo de departamentos son:

Director de Marketing

Todo departamento de marketing debe tener una cabeza visible. Las funciones de este son definir la estrategia del departamento, establecer objetivos anuales, gestionar el equipo y la metodología a seguir, trabajar en el posicionamiento de marca, entre otras.

Coordinador de Contenido o Gestor de Contenido

Se encarga de desarrollar toda la información necesaria para atraer clientes y conducirlos por el embudo de ventas. Por lo tanto, su trabajo es fundamental para todas las fases del embudo de ventas, desde la atracción hasta el cierre.

Analista de Datos

Se encarga de recopilar e interpretar todos los datos obtenidos de las diferentes acciones de marketing realizadas. De nada sirve realizar todas estas tareas si los resultados obtenidos no se miden posteriormente. Por ello, este perfil resulta tan interesante para un departamento de marketing, ya que será el encargado de realizar un seguimiento de los KPIs y tomar decisiones en base a ellos.

Diseñador Gráfico

Su trabajo es ilustrar, animar o diseñar todos los conceptos, productos e ideas de la empresa, generalmente cuidan la imagen de esta, asegurándose de que logotipos, imágenes y el contenido general se utilicen de la manera correcta para atraer a los clientes. Básicamente, son los encargados de la comunicación visual de la empresa.

Especialista en PPC (Pay Per Click)

Esta persona será la encargada de gestionar todas las acciones de pago online, o campañas de PPC que realice el departamento. Estas iniciativas pueden ser, campañas de Google Ads, Facebook, LinkedIn, Amazon Ads, etc. Además de ejecutar estas acciones, también necesitarán rastrearlas y medir los resultados para verificar su efectividad.

Administrador de Redes Sociales

Su principal responsabilidad es definir una estrategia de comunicación para los diferentes perfiles sociales de la empresa, procurando que esté unificada y transmita la imagen de marca que se espera. Además, el Administrador de Redes Sociales también debe medir los resultados y modificar gradualmente la estrategia para lograr los objetivos establecidos.

Gestor de Relaciones Públicas o Eventos

Aquellas empresas que trabajen tanto en marketing online como offline necesitarán disponer de un gestor de eventos que se encargue de realizar y gestionar los diferentes actos que realiza la empresa. Por ejemplo, participación en ferias, charlas, conferencias, etc.

Gerente de Comunicaciones

Además del gestor de eventos, una figura clave en el marketing tradicional es el gerente de comunicaciones. Este se encargará de establecer relaciones con los diferentes medios de comunicación y mantenerlos informados de las novedades que se vayan produciendo en la empresa. Este es principalmente necesario cuando tienes que estar en contacto directo con periódicos, estaciones de radio o cadenas de televisión. 

people on marketing team talking

Estos son solo algunos ejemplos de los puestos más habituales de un departamento de marketing en una empresa B2B, además de estos, en empresas más grandes, también podemos encontrar otras figuras como:  Especialista en email marketing, un especialista en marketing digital,  un especialista en SEO, un programador o un community manager.

Nuestras Recomendaciones

Como podemos ver, hay muchas opciones posibles para estructurar un departamento de marketing y adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa. Para las empresas pequeñas, recomendamos mantener el equipo pequeño y funcional, tener a alguien a cargo de Contenido (Gestor de Contenido), una persona que se encargue del diseño (Diseñador Gráfico) y una persona que pueda realizar un seguimiento de las redes sociales (Administrador de Redes Sociales) , de esta manera se podrá trabajar en la atracción desde marketing y la conversión con su equipo de ventas.


Por otro lado, también hay Agencias de Marketing que trabajan con las empresas como su departamento de marketing o como un aliado externo de este. Nosotros en MdB, funcionamos como el departamento de marketing para algunos de nuestros clientes, ocupándonos de toda la estrategia online y offline.
Si necesitas algún consejo sobre cómo desarrollar o crear tu Departamento de Marketing, no dudes en contactarnos, reserve una consulta gratuita haciendo clic aquí.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *