Uno de los objetivos más importantes al momento de realizar una campaña de marketing es sin duda el Aumentar el ROI (Retorno de la Inversión). Para esto, se debe utilizar los recursos de la empresa eficientemente y buscar recuperar parte o la totalidad de la inversión tanto como sea posible.
Sabemos que el presupuesto dedicado al marketing es limitado y por esto se lo debe aprovechar al máximo. De hecho, según el reporte global «State of Inbound» de 2018, el 40% de los especialistas en marketing conocen la importancia del ROI , por esto al ROI se lo calcula y prueba antes de empezar la estrategia.
En este artículo, compartiremos 5 formas de aumentar el ROI de tus campañas de marketing digital. De esta forma, podrás optimizar tú inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en estrategias promocionales.
¿Qué importancia tiene el ROI?
El ROI te permite medir tus esfuerzos y solo así sabrás si hubo mejoras, o si se están aplicando las estrategias adecuadas. Es una de las variables más importantes en el marketing digital, debe tomarse como una prioridad para evitar campañas que a primera vista parecen exitosas, pero terminan sin reportar los resultados esperados.
Mejora el ROI de tu estrategia digital
Para aumentar el porcentaje y aumentar el ROI (Retorno de la Inversión), se debe tener en cuenta cómo y dónde invertir los recursos. La idea es utilizar muy bien el presupuesto para aumentar las posibilidades de recuperar la inversión realizada. Así que presta atención a las siguientes estrategias:
1. Identifica tus objetivos antes de comenzar la campaña.
Muchas empresas no miden el ROI en sus campañas porque no establecen objetivos claros. Se deben establecer metas a largo plazo que se puedan ir cumpliendo al lograr metas más pequeñas. Y no estamos hablando de objetivos como «aumentar las conversiones». Los objetivos SMART deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- Limitados en el tiempo
El ejemplo de un objetivo SMART para iniciar tu campaña puede ser «Convertir el 25% de los prospectos en clientes, dentro de los próximos 6 meses». Por supuesto, tanto el porcentaje objetivo como el tiempo estimado deben calcularse cuidadosamente y estar alineados con el objetivo principal de la estrategia de marketing digital.
2. Elija KPIs que estén relacionados con sus objetivos
Para saber si se están acercando a las metas hay que tener en cuenta una serie de métricas relacionadas con cada una de ellas. Por ejemplo, si uno de los objetivos es incrementar las conversiones en un 25%, el nivel de ventas será uno de los KPIs más importantes, este va a permitir medir la tasa de conversión.
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los que ayudarán a saber si se están acercando o no a los objetivos. Las mediciones indicarán si se deben implementar mejoras en el medio de la estrategia para corregir cualquier desviación.
3. Concentra los esfuerzos en la audiencia adecuada
Al iniciar una campaña de marketing digital en plataformas de redes sociales, las empresas generalmente quieren llegar a todas sus audiencias objetivo a través del mismo contenido. Sin embargo, esto no es posible ya que, si bien un grupo de personas cumple con las características demográficas de su target, probablemente no se este analizando el contexto de cada una
Dentro del público objetivo, existen diferentes tipos de preferencias, aspiraciones y necesidades, además de estar en diferentes puntos del recorrido del comprador. Es por eso, que se debe diversificar el contenido para cada una de las audiencias a las que se quiere llegar y aprovecharlo de acuerdo con al recorrido del comprador.
Parece complicado pero cada vez es más fácil recopilar y analizar este tipo de información sobre tus contactos. Las herramientas de gestión de clientes, como el CRM de prospección de HubSpot, te permite organizar los datos relevantes sobre tus clientes para entender sus necesidades y anticiparlas. Básicamente forman parte de una estrategia enfocada en el cliente, que te permite potenciar las relaciones, mejorar el servicio al cliente y el servicio postventa.
A través de estas herramientas, puedes construir subcategorías para tu target, que te van a permitir personalizar cada vez más tus campañas, tales como:
- Posibles clientes potenciales
- Nuevos clientes
- Clientes habituales
- Clientes que no han comprado en meses
«Haz clic aquí para integrar HubSpot a tu empresa y comienza a automatizar las Ventas y el Marketing»

