fbpx

Cómo aumentar el ROI en tus Campañas de Marketing [Consejos para Empresas B2B]

ROI Blog image

Uno de los objetivos más importantes al momento de realizar una campaña de marketing es sin duda el retorno de la inversión (ROI). Para esto, se debe utilizar los recursos de la empresa eficientemente y buscar recuperar parte o la totalidad de la inversión tanto como sea posible.

Sabemos que el presupuesto dedicado al marketing es limitado y por esto se lo debe aprovechar al máximo. De hecho, según el reporte global «State of Inbound» de 2018, el 40% de los especialistas en marketing conocen la importancia del ROI , por esto al ROI se lo calcula y prueba antes de empezar la estrategia.

En este artículo, compartiremos 5 formas de aumentar el ROI de tus campañas de marketing digital. De esta forma, podrás optimizar tú inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en estrategias promocionales.

¿Qué importancia tiene el ROI?

El ROI te permite medir tus esfuerzos y solo así sabrás si hubo mejoras, o si se están aplicando las estrategias adecuadas. Es una de las variables más importantes en el marketing digital, debe tomarse como una prioridad para evitar campañas que a primera vista parecen exitosas, pero terminan sin reportar los resultados esperados.

Mejora el ROI de tu estrategia digital

Para aumentar el porcentaje de retorno de la inversión, se debe tener en cuenta cómo y dónde invertir los recursos. La idea es utilizar muy bien el presupuesto para aumentar las posibilidades de recuperar la inversión realizada. Así que presta atención a las siguientes estrategias:

1. Identifica tus objetivos antes de comenzar la campaña.

Muchas empresas no miden el ROI en sus campañas porque no establecen objetivos claros. Se deben establecer metas a largo plazo que se puedan ir cumpliendo al lograr metas más pequeñas. Y no estamos hablando de objetivos como «aumentar las conversiones». Los objetivos SMART deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Limitados en el tiempo 

El ejemplo de un objetivo SMART  para iniciar tu campaña puede ser «Convertir el 25% de los prospectos en clientes, dentro de los próximos 6 meses». Por supuesto, tanto el porcentaje objetivo como el tiempo estimado deben calcularse cuidadosamente y estar alineados con el objetivo principal de la estrategia de marketing digital.

 person writing on paper

 

2. Elija KPIs que estén relacionados con sus objetivos

Para saber si se están acercando a las metas hay que tener en cuenta una serie de métricas relacionadas con cada una de ellas. Por ejemplo, si uno de los objetivos es incrementar las conversiones en un 25%, el nivel de ventas será uno de los KPIs más importantes, este va a permitir medir la tasa de conversión.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los que ayudarán a saber si se están acercando o no a los objetivos. Las mediciones indicarán si se deben implementar mejoras en el medio de la estrategia para corregir cualquier desviación.

3. Concentra los esfuerzos en la audiencia adecuada

Al iniciar una campaña de marketing digital en plataformas de redes sociales, las empresas generalmente quieren llegar a todas sus audiencias objetivo a través del mismo contenido. Sin embargo, esto no es posible ya que, si bien un grupo de personas cumple con las características demográficas de su target, probablemente no se este analizando el contexto de cada una

Dentro del público objetivo, existen diferentes tipos de preferencias, aspiraciones y necesidades, además de estar en diferentes puntos del recorrido del comprador. Es por eso, que se debe diversificar el contenido para cada una de las audiencias a las que se quiere llegar y aprovecharlo de acuerdo con al recorrido del comprador.

Parece complicado pero cada vez es más fácil recopilar y analizar este tipo de información sobre tus contactos. Las herramientas de gestión de clientes, como el CRM de prospección de HubSpot, te permite organizar los datos relevantes sobre tus clientes para entender sus necesidades y anticiparlas. Básicamente forman parte de una estrategia enfocada en el cliente, que te permite potenciar las relaciones, mejorar el servicio al cliente y el servicio postventa.

A través de estas herramientas, puedes construir subcategorías para tu target, que te van a permitir personalizar cada vez más tus campañas, tales como:

  • Posibles clientes potenciales
  • Nuevos clientes
  • Clientes habituales
  • Clientes que no han comprado en meses

«Haz clic aquí para integrar HubSpot a tu empresa y comienza a automatizar las Ventas y el Marketing»

target dart

 

4. Realizar pruebas A/B para identificar las estrategias con mejores resultados

Cuando hay un presupuesto definido para invertir en marketing, es normal que se quiera tener todos los números primero antes de hacer cualquier inversión. Sin embargo, nadie dijo que no se pueden hacer pequeñas pruebas, que no supongan un gasto significativo para la empresa.

Las pruebas pueden ayudar a descubrir si la estrategia que se está diseñando tendrá la respuesta esperada o llevarte a descubrir nuevos aspectos que no se habían tomado en cuenta para mejorarla. Es una excelente manera de detallar qué elementos pueden estar afectando o mejorando tu estrategia de marketing para corregirlos o reforzarlos.
Un ejemplo de pruebas simples puede ser: Cambiar el estilo de la fuente en tu sitio web, los colores, el feed de las redes sociales, la ubicación de la información de contacto, crear un artículo con un llamado a la acción diferente a la que se usa habitualmente, etc. Así parezcan pequeños detalles, estos pueden darte pistas sobre lo que podría o no funcionar en tu estrategia.

Asegúrate de tener las herramientas en su lugar para medir los resultados. Te recomendamos que cambies solo un elemento a la vez y luego lo devuelvas a su versión original. De esta forma, podrás identificar en qué etapa generó más conversiones y decidir si cambiarlo o mantenerlo como estaba.

Te puede interesar:  5 Consejos Útiles Para Mejorar su Experiencia Web B2B

coins piled

5. Mantener una actitud de mejora constante

Aunque tu ROI parezca haber alcanzado el porcentaje deseado en las métricas y esté listo para llevar a cabo la campaña, no pierdas la voluntad de aplicar mejoras. Si debes ajustar tu estrategia, no tengas miedo de hacerlo. Los datos y las métricas serán tu guía para hacer crecer su marca.

Prestarles atención te permitirá determinar nuevas tendencias y áreas que se pueden desarrollar aún más. Por lo tanto, la mejor recomendación es llevar a cabo la estrategia de marketing y vigilar cada movimiento para ajustar lo necesario.
Además, hay que evaluar cómo evoluciona la campaña en cada plataforma y personalizarla según el usuario. Por ejemplo, la estrategia que se use para dispositivos móviles debe estar dirigida a quienes más la usan de acuerdo con los datos que recolectamos.

Lo mismo se aplica a las campañas promocionales en persona, por teléfono, correo electrónico, etc.
En general, es primordial que siempre se planifiquen las estrategias y campañas de marketing digital con una idea clara del ROI que deseamos lograr. Trabaja paso a paso, empieza a planificarlo y continúa optimizando. 

Si tienes dudas o necesitas ayuda en tu estrategia digital, ¡comunícate con nosotros! Dale clic a continuación para programar una consulta gratuita.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *