The ugly fruit and veg: lo feo también se come

The ugly fruit and veg: lo feo también se come

 Por Eduviges Ascanio *

Empezaré por el dato: sólo en EEUU se desperdicia un tercio de los alimentos producidos cada año -1.300 millones de toneladas, según la FAO- mientras que una de cada nueve personas sufre hambre diariamente.

Este número es producto de los estándares estéticos que grandes cadenas de automercados han aplicado a las frutas y vegetales que ofrecen en sus anaqueles. Si, se rechazan los alimentos por “fallas” en sus proporciones o “faltas” de belleza.

foto 1Ante esta situación Jordan Figuereido @EndFoodWaste ha desarrollado una campaña de nombre @UglyFruitAndVeg que busca generar cambios en la conducta ante los alimentos tanto en los distribuidores como en los consumidores. Ya que la mayoría de los alimentos desechados están en perfecto estado para ser consumidos.

El argumento es simple: eliminar el desperdicio de comida por razones estéticas y así brindarle la oportunidad a los consumidores de ahorrar dinero al comprar estos alimentos a menor costo.

¿Diversión mientras hacemos activismo?foto 2

Figueredo ha generado todo un clima en su comunidad en las redes sociales, ya que invita a difundir con el #FunActivism mensajes tontos, hilarantes, románticos y hasta chistosos junto a las fotos de los alimentos que en algunos casos son sorprendentemente antropomorfos. Todo con el fin de informar las cifras de desperdicio, de generar empatía con la causa y de visibilizar lo tonto del problema.

foto 3

Con esta propuesta se están trabajando tres problemas que crecen y crecen de manera silenciosa: el hambre, los residuos de alimentos y el cambio climático. Están abiertas 2 peticiones ante grandes cadenas para unirse a la causa.

Sintonía más allá de las fronteras

Esta experiencia, para bien, ha sido rescatada en Europa la agencia Marcel en París ha diseñado para su cliente Intermarché que es una de las cadenas más grandes de supermercados de Francia la campaña “les fruits & légumes moches / inglorious fruits & vegetables” o “frutas y verduras feas”, nombre que me parece contundente y simple.

foto 4

Así buscando entre las más feas frutas y hortalizas imaginables, Marcel y Intermarché presentan The Grotesque Apple, The Disfigured Aubergine, The Ugly Carrot, The Failed Lemon, The Hideous Orange and The Ridiculous Potatotodo con el más clásico y elaborado estilo publicitario francés como para cualquier otro producto.

Lo interesante de esta campaña es que así aprovechan comercial y humanamente toda la producción de frutas y verduras, reduciendo el impacto de desperdicio de comida y ayudando a la economía de los consumidores al ofrecerles precios 30% más bajos.

En Alemania, Culinary Misfits recupera y revende los productos que no serían aprovechados por presentar características “anómalas” ha logrado resaltar como propuesta innovadora. Ofreciendo servicios de catering, productos artesanales y sensibilización en relación al desperdicio de comida.

Espero que iniciativas como estás se difundan a nivel masivo y empecemos a hacer los cambios necesarios para devolver todo el cuidado y recursos que nuestro único planeta nos ha dado.

*Socióloga, docente e investigadora de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *