¿Es el Amor relevante en el Marketing? Erich Fromm para mercadólogos.

¿Es el Amor relevante en el Marketing? Erich Fromm para mercadólogos.

Por Daniel Guerra 

Definir lo que es el amor no es una tarea facil de lograr, lo han intentado desde Platón hasta Simon de Beauvoir, pasando por Schopenhauer, Buda y John Lennon . Afortunadamente es un reto escurridizo que estará con nosotros mientras seamos especie humana .  Entonces, si a estos gigantes les fue tan trabajoso definirlo, ¿qué  le quedará a gente de marketing como uno?  Nos queda intentarlo y en el camino lograremos relaciones genuinas con nuestros clientes representadas en marcas trascendentales no solo para el mercado sino para la sociedad.

Para ayudarnos a integrar el amor  al mercadeo nos basamos en un importante exponente del área Psicológica:.Erich Fromm. Este autor post freudiano, quién escribió el best seller El Arte de Amar, defiende que el amor no es un objeto sino un proceso , un arte, que lo más difícil no es conseguir a la persona a quien amar sino en sí seguir una serie de valores, los cuales además debemos buscar lograr en nosotros mismos antes de poder amar realmente a cualquiera.

fromm
Fromm. El amor como un arte..

Estos valores son Conocimiento , Cuidado, Responsabilidad y Respeto. No suena tan romántico ¿cierto? Pues ahí lo relevante de su postulado. El amor genuino toma tiempo. Al contrario de todas las “mariposas en el estómago”, pasión, amor a primera vista y demás efectos que tanto disfrutamos al conocer una persona que nos gusta , pero que si no son fundamentadas en un proceso , un “arte de amar”, pues, al tiempo se desvanecen.

Ahora. ¿Cómo estos principios de amor son relevantes para el Marketing?

amor - merca20

Primero, debemos amarnos a nosotros mismos, con esos mismos principios, para poder amar a nuestros clientes a través de nuestra marca. Debemos conocer nuestro propósito, fortalezas y debilidades. Tener paciencia en lograr los cambios que queremos en nosotros mismos y amarnos. No ser vanidosos , ser autocompasivos.

Los valores de Fromm aplicados a las marcas

Conocimiento: El no conocer a nuestra pareja, el decidir amarlo antes de conocerla, trae efectos devastadores en una relación. Pasa el tiempo y terminas diciendo ” Es como si se convirtiese en otra persona”. La mayoría de las veces resulta que en realidad simplemente nunca se conocieron.

amor - beatles
The Beatles: una lovemark genuina.

En Marketing sucede igual. La gente de marketing y los dueños de marca muchas veces quieren enviar su mensaje (empezar a cortejar ) sin conocer bien a su audiencia. Las relaciones , incluyendo sin duda las comerciales, deben ser recíprocas. ¿Cómo conocer a quien vamos a amar? 

No todas las marcas tienen el presupuesto de hacer focus groups formales y encuestas masivas. Pero si pueden usar otras herramientas gratis como google forms para generar cuestionarios en línea. Puedes también hacer sesiones más informales que un focus group, más tipo conversatorios, en las cuáles recibas feedback de las impresiones de tu campaña o producto. Lo importante es conocer y en el proceso comenzar a respetar a tu audiencia.

Respeto: Las marcas más relevantes buscan menos una transacción comercial y más generar relaciones auténticas con los clientes. Son más importantes para ellas los comentarios en Youtube o en Amazon que las lecturas de rating de un canal tradicional. Y una relación es insostenible sin respeto. Respeto por el valor del producto, obvio, y respeto por la verdad. El costo de Volkswagen por irrespetar a sus clientes y haberles mentido durante tantos años con las emisiones de CO2 generadas por sus vehículos es un costo que aún sigue afectando su valor de marca.

Responsabilidad: No es sólo un tema de la Responsabilidad Social Corporativa que muchos aún creen se resuelve con una donación y apoyo a una causa social. Es un proceso de transformación en el cual se asume una capacidad de respuesta intrínseca con la calidad de servicio y promesa del producto, y que continúa con las dimensiones humanas del cliente y de las cosas que le importan como persona, como por ejemplo el planeta y el efecto que el producto tiene sobre el mismo.

amor - toms
Marcas como Toms han creado una conexión emocional con sus seguidores.

Cuidado. Este se refiere al cuidado de la relación en todas sus aristas, pero más específico a la parte afectiva. Desde hace años está de moda en marketing el manejo de emociones, y eso está bien , siempre que sea cónsono con amar genuinamente a los clientes. No puedes decir que te preocupas por mi salud y que tu producto sea tóxico. El cuidado y el amor que conlleva tu producto debe ser genuino, debe venir desde el líder de la organización hasta quién vende el producto o presta el servicio.

En un mundo en que nada queda encubierto, es mucho mas eficiente, eficaz e inteligente amar que pretender.

One thought on “¿Es el Amor relevante en el Marketing? Erich Fromm para mercadólogos.

  1. Buen post.. EStoy completamente de acuerdo con los valores del Sr Fromm, con sus comentarios Sr Guerra y con sus ejemplos que son sumamente acertados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *