Cuatro opciones para elegir una causa para hacer marketing de causa

Cuatro opciones para elegir una causa para hacer marketing de causa

Por Yei Blanco

No des dinero porque sientas que debes hacerlo, aunque debas hacerlo. Da comprensión a tu entorno; da ayuda donde de verdad puedas impactar; deja que tus clientes se involucren y sepan del proceso; da dónde tu marca pueda hacer más; devuelve un poco de todo lo que has recibido. No firmes sólo un cheque a una ONG y olvides que pasará con ese dinero o con la causa que ayudaste.

Empodera tu filantropía y cambia una donación que puede quedar en el olvido por una acción más estratégica: el marketing de causa. No lo tomes como una moda, como un momento en el que se cambiaron los anuncios para crear necesidades por otros donde parece que se hace el bien. Las personas en serio sabrán cuando lo que haces no es real. Da ese dinero porque puedes lograr mucho más con él. Más para ti, más para tus clientes, más para la causa y para todos.

 

Elige una causa para tu marketing

IMPACTA TU ENTORNO

cocacola

Piensa cómo puedes devolver un poco de lo que tomas para crear tu producto. Quizás por la naturaleza misma de tu negocio, puedas avocarte al medio ambiente, a las investigaciones científicas, a la educación, a la siembra. Piensa en un ciclo donde para seguir cosechando tienes que seguir sembrando y mantener la tierra. Si la causa está en tus proveedores, tu materia prima o tu razón de ser, no te será muy difícil encontrar como ayudar. Mira más de cerca

QUE TU PRODUCTO SEA LA AYUDA

Pasan varias cosas: algunas marcas se esfuerzan mucho por encontrar una causa que apoyar y termina sólo sembrando árboles, firmando cheques o con causas que nada tienen que ver con la marca. Para ellas puede ser la mejor opción de ayuda sus mismos productos. Si creas jabones, ayuda a la higiene y salud y da tu producto; si haces zapatos, da tu productos; si haces ropa; da tu producto.

Puedes donar parte de las ventas, hacer estrategia de 1 x 1, pedir a compradores fieles que donen para que reciban quienes no pueden pagar, donarlos porque sí, etc. Personas necesitadas a veces quisieran ser tus clientes que no pueden pagarlo.

QUE TUS CLIENTES SEAN LA CAUSA

Si has sido un experto en segmentación y tienes a tus clientes perfectamente definidos, allí está tu causa. Podrías apoyar más a las mujeres jóvenes en sus estudios o para evitar la violencia en contra de la mujer; podrías hacer mucho invitando a tu segmento a ayudar a sus similares y ayudando a quiénes podrían ser tus clientes. Mira que quieren y dales lo que necesitan.

lacoste

POSICIONA Y HAZ CON TU IMAGEN

Enfócate en lo que tu marca significa y logra el posicionamiento que quieres. Párate en tu identidad e imagen y ve si se trata de amor, diversión, belleza, autoestima. No es en sí lo que tu marca hace; o lo que vende; o sus proveedores; o su entorno, es realmente lo que la marca es, de forma intangible pero entendible para todos. Así lograrás posicionar tus valores y hasta logres transformar tu identidad.

 

Si quieres escoger una causa para tu marketing, sigue lo que dijo Luis Marán en su blog: elige la más estratégica.

Sería algo así como amar con la cabeza.

@marketingbueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *