2015: 5 hitos en el Marketing Social y de Causa

2015: 5 hitos en el Marketing Social y de Causa

Por Ernesto Soltero

Termina el año 2015, y nos seguimos dando cuenta de lo evidente: el marketing ha evolucionado más en un lustro que en las cinco décadas anteriores. Esta afirmación, convertida ya en un lugar común, no deja de ser cierta. Por otro lado, términos como marketing social o marketing con causa ya nos suenan redundantes, pues, cada vez es mayor el número de empresas lucrativas que apuestan por este tipo de estrategias.

En el año 2015 vimos la consolidación de corrientes diversas dentro del mercadeo social y el marketing en general. Eventos masivos galardonan este tipo de iniciativas, grandes marcas usan su nombre para promover grandes causas y la audiencia, vista alguna vez como un rebaño, no sólo ha dejado de ser vista como una masa monolítica, sino que también tiene influencia como grupo de presión, gracias en parte a las redes sociales. Aquí nuestra lista de acontecimientos importantes

1. Mercado y Conciencia Sustentable.
Cada vez son más las empresas y consumidores que se preocupan por el medio ambiente. Ciclos de conferencia globales como Sustainable Brands llegan a Latinoamérica y promueven, en sus propias palabras, “una economía prospera y sustentable”, luchando contra ese cliché según el cual un modelo económico responsable tiende a ser menos productivo. Por otra parte, los autos eléctricos han empezado a ser tomados en serio, gracias a marcas emergentes como Tesla, que rompen paradigmas con sus automóviles de lujo, mientras empresas clásicas como Porsche y Nissan reaccionan sacando modelos con este tipo de tecnología. Otro hecho positivo fue la XXI Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, escenificada en París, en la cual se logró, por primera vez, un acuerdo universal respecto al tema.Articulo - 1 - Paris

2. Caso Volkswagen: el poder de las ONG
Uno de los casos más vergonzosos del año generó, sin embargo, una buena noticia: las ONGs, instituciones sin fines de lucro conformadas por personas comunes y corrientes, pueden servir como un poderoso grupo de presión. La International Council on Clean Transportation fue responsable de descubrir, sin querer, un fraude ambiental perpetrado por la empresa automotriz alemana, ya que su intención original era comprobar si en Estados Unidos se emitían menos gases nocivos que en el continente europeo.

Como dato curioso, cabe acotar que en 2011 la organización Greenpeace hizo una parodia de un comercial de Volkswagen inspirado en Star Wars, complementando su campaña con un website en el cual se invitó a los usuarios a unirse a “Una alianza rebelde contra el lado oscuro de la fuerza”. Si bien, la compañía de automóviles germana había cedido – aparentemente – ante la presión de esa campaña, las mediciones hechas por la ICCT este año demostraron lo contrario. Con todo este escándalo y el estreno de El Despertar de la Fuerza, la campaña de Greenpeace está más vigente que nunca.

pinocho

3. Cannes premia al Marketing de Causa
Cannes es una ciudad francesa conocida en el mundo, principalmente, por su prestigioso festival de Cine. También es la sede del Certamen publicitario más importante del planeta. Diversas campañas,y piezas publicitarias de marcado acento social fueron galardonadas con su respectivo León de Oro este 2015. En la página del festival puedes ver la lista completa. A continuación, una de nuestras piezas favoritas.

4. Marketing de Contenido: editores, más que vendedores
A fines del 2014 Joe Waters, bloggero y responsable de iniciativas como SelfishGiving.com, predijo la relevancia que tendría este tipo de mercadeo, para 2015, específicamente en el área de las causas sociales. El uso de nuevas tecnologías y la consolidación de redes sociales ha jugado un papel importante en todo esto, pues, el público está ávido de información, no se conecta para recibir escuetos (y hasta invasivos) anuncios publicitarios. Lee el artículo de Waters que compartimos a finales de ese año, y revisa si se cumplieron sus otras predicciones.

Articulo - 2 - Marketing de contenidos

5.Millennials: se consolida una generación emergente

Vivimos en una época de micronichos. Las audiencias están cada vez más segmentadas. No obstante, una etiqueta generalizante ha sido aplicada con éxito a todos los nacidos después de 1980: es “la generación del milenio”, caracterizada por su individualismo y afinidad con la tecnología, pero también por su preocupación por la sociedad y por el medio ambiente. Muchos de ellos, incluso, han incursionado en áreas como el emprendimiento social o las empresas lucrativas pero sustentables. Un público más crítico, incapaz de caer en las garras del marketing tradicional, y que lógicamente, debe ser tomado en cuenta si se quiere tener éxito en una estrategia de mercadeo. Siguen siendo el nicho más importante, cada vez más se habla de los “nativos digitales”.

Articulo - 5 - millenials

¿Y cual es nuestra predicción para 2016?. Simplemente será un avance de cosas que ya están ocurriendo. Lo más importante es que, más allá de algunos casos de oportunismo, las grandes empresas saben que existe un público bastante grande para el cual es importante el impacto social y ambiental de las mismas. Una audiencia que ya no es pasiva y a la cual no se pueden dirigir de manera unidireccional. Esa es la conclusión general.

@marketingbueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *